DON FEDERICO ACOSTA, EL GRAN AURINEGRO

Casado con doña Teodora Martínez, don Federico Acosta Gómez tiene 95 años (nació en Ñemby en 1925), goza de buena salud y sobre todo, cuenta con una memoria privilegiada que le permite recordar anécdotas de tiempos pasados.

Este gran Karaí Guasú es nieto de uno de los fundadores de la ciudad de Ñemby y del famoso Club “Fulgencio Yegros” de esa ciudad, de donde migró a la capital; de grande emprendió su negocio de ferretería e hierros, convirtiéndose con los años en un reconocido empresario y referente del sector metalúrgico.

Vecino del barrio Ciudad Nueva desde hace varias décadas, llegó a jugar por su querido Club Guarani, es padre de cuatro varones, entre ellos los conocidos empresarios y dirigentes deportivos Federico “Pitín” Acosta, ex presidente del Club y de Alberto “Toti” Acosta, su actual titular, además de Fidel y Carlos, también ligado al deporte.

Don Federico empezó a trabajar desde muy jovencito a los diez años y fue ordenanza de dos ex presidentes de la República: los doctores Cecilio Báez y Félix Paiva.

Recuerda que “[Cecilio Báez] era un señor muy ilustrado y se pasaba leyendo todo el día, vivía entonces hacia Azara o Cerró Corá casi Estados Unidos en una casa alquilada y me mandaba con la famosa “libreta hû” al Almacén Retamozo, de donde compraba fiado (sic) los alimentos para la semana y otras veces me ordenaba ir a pagar la renta de la casa diciéndome: vaya mi hijo y pague esto porque nunca hay que atrasarse en los compromisos”.

“Lo mismo puedo decir del doctor Félix Paiva, con quien también trabajé cuando el mismo era Decano de la Facultad de Derecho. Este señor también era una personalidad muy importante porque había sigo presidente del Congreso, Vicepresidente de la República y Presidente del Tribunal Superior de Justicia.”

“El doctor Paiva vivía sobre Coronel Bogado [actual España] y de ahí se iba yvyrupi (a pie) a la Facultad de Derecho cruzando por la Plaza Uruguaya todos los días; agarraba su sombrero de copa, su bastón ha ja ohóma…”

“Eran otros tiempos y estos señores ponían todos sus esfuerzos en servir mejor a la Patria, los políticos de antes eran austeros, no como ocurre ahora” finalizó.

ENTREVISTA: telefónica realizada en fecha 18/07/2020 por Eduardo Nakayama gracias a la gentileza de Federico “Pitín” Acosta

OBS: Don Federico Acosta es hermano de Dimas Acosta (+), uno de los presos políticos que más tiempo estuvo privado de su libertad durante el régimen de Stroessner (23 años), en cuyo tiempo también don Federico y su esposa Teodora fueron detenidos y torturados, sufriendo sus hijos los avatares de la persecución.